top of page
“Su larga carrera como policía le había enseñado que no había asesinos, sino personas que cometían asesinatos”. 
Henning Mankell.
LO ACCESORIO NO EXISTE
            La voluntad de contar una historia y atrapar con ella al lector permite pocas florituras y ningún titubeo. Toda la narración ha de estar en función de la historia que pretendemos escribir. Si leemos 1.280 almas de Jim Thompson, descubrimos que el novelista escribió una historia exacta, ajustada, sin ningún pasaje prescindible.
CARACTERÍSTICA DE LA NOVELA NEGRA
El lenguaje y la fuerza de los diálogos.
 
El lenguaje que se utiliza es uno de estilo realista. La novela negra introduce una novedad literaria respecto a la novela policial clásica y es la entrada de un lenguaje nuevo, duro y violento, el lenguaje de la calle. Busca ese lenguaje callejero, cortante, coloquial o del hampa. Además, el decoro no debe romperse nunca, como tampoco la verosimilitud. Así, si habla un policía o un detective sobre un arma de fuego, conocen a la perfección el arma que utilizan, distinguen un revolver de una pistola, además, deben utilizar también la jerga adecuada. La prosa está cargada de verbos de movimiento y las descripciones son eminentemente visuales, muy breves.
Una sucursal de banco como todas la de provincias. Un largo mostrador de roble. Cinco empleados inclinados sobre sus escritorios.
El diálogo es un vehículo para mostrar la psicología de los personajes y sus fantasmas. Así, los diálogos ágiles y de ritmo cinematográfico inundan las páginas. En Chandler la tensión de los diálogos hace que lo que dicen los personajes nunca sea trivial.
-¿Quién le ha informado de mi visita?
-Las ventanas de la señora Regan dan al invernadero. Nos vio entrar. He tenido que decirle quien era usted.
En la segunda década del siglo XX asistimos a un agotamiento temático y estructural. Pero para explicar el surgimiento de la novela negra debemos atender también al contexto histórico. La situación que se da en EEUU con la 1era Guerra Mundial, el crack del 29, la Ley seca, el desarrollo de las mafias y la corrupción de instituciones estatales favorece al nacimiento de la novela negra en los conocidos Pulps, revista de pésima calidad por su impresión defectuosa y presentación sensacionalista, de muy bajo costo y que llega a todo el país. Su mejor época fue 1920 a 1940. La revista Black Mask apareció en los años 20 impulsando el género.
EL NARRADOR
El narrador de esta novela suele aparecer en primera persona, de esta forma se trata de dotar de mayor realismo a la obra. Este narrador coincide normalmente con el protagonista, que en ocasiones es un investigador privado (detective privado o incluso policía) y en otras un criminal. También podemos encontrarnos ante el caso de que el narrador sea un personaje secundario, un amigo del detective, que tiene elevados conocimientos de la historia dada la estrecha amistad con el protagonista. Sin embargo, no siempre suceda así. No debe extrañarnos encontrar narradores en tercera persona como en el caso de Dashiell Hammett y George Simenon.
bottom of page